cabe

La Leyenda de la Llorona




Es una de las más famosas Leyendas Mexicanas, que ha dado la vuelta al mundo, se trata de La Llorona, la cual tiene sus orígenes desde el tiempo en que México fue establecido, junto a la llegada de los españoles.

Se cuenta que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español, la relación se consumó dando como fruto tres bellos hijos, a los cuales la madre cuidaba de forma devota, convirtiéndolos en su adoración.

Los días seguían corriendo, entre mentiras y sombras, manteniéndose escondidos de los demás para disfrutar de su vinculo, la mujer viendo su familia formada, las necesidades de sus hijos por un Padre de tiempo completo comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba en cada ocasión, quizás por temor al qué dirán, siendo él un miembro de la sociedad en sus más altos niveles, pensaba mucho en la opinión de los demás y aquel nexo con una indígena podría afectarle demasiado su estatus .





Tras la insistencia de la mujer y la negación del caballero, un tiempo después, el hombre la dejó para casarse con una dama española de alta sociedad. La mujer Indígena al enterarse, dolida por la traición y el engaño, totalmente desesperada, tomó a sus tres hijos, llevándolos a orillas del río, abrazándolos fuertemente con el profundo amor que les profesaba, los hundió en el hasta ahogarlos. Para después terminar con su propia vida al no poder soportar la culpa de los actos cometidos.





Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la mujer en el río donde esto ocurrió. Hay quienes dicen haberla visto vagando buscando desesperada, con un profundo grito de dolor y lamento que clama por sus hijos.

La culpa no la deja descansar, su lamento se escucha cerca de la plaza mayor, quienes miran a través de sus ventanas ven una mujer vestida enteramente de blanco, delgada, llamando a sus hijos y que se esfuma en el lago de Texcoco.




Día de Halloween

La noche de brujas o Halloween es la celebración más terrorífica de cuantas se dan a lo largo del año; pero no por ello deja de ser menos tradicional ya que de hecho, cuenta con unas costumbres que con el paso de los años se han acabado imponiendo. En Esoterismos os hablamos a continuación de las que son costumbres, tradiciones y curiosidades de Halloween y así poder vivir una noche de los muertos llena de terror y completa al cien por cien.






Como tradición en la noche de Halloween Norteamericano, se acostumbra mencionar esta famosa frase, cuando los niños visitan las casas de sus vecinos, para lograr conseguir los famosos dulces que conformarían el “Trato”, y si no se los dan entonces deben llevar preparada una travesura o “Truco”, por no hacer trato.

La costumbre se remonta al edad media, cuando se encontraba muy arraigada la ceremonia celta de esta fecha, donde se creía que los espíritus se levantaban de sus descansos, en particular esa noche y se dirigían a las casas de sus familiares a saldar cuentas, éstos para evitar consecuencias, colocaban en sus ventanas, ofrendas como alimentos o cerveza, para conformarlos y evitar sus maldiciones o venganzas.

También más adelante tomo una connotación religiosa por la diferencias entre protestantes y católicos, donde unos reclamaban a otros su diferencias religiosas, para lo cual se disfrazaban exigiendo pasteles y cerveza o sino debían soportar una represalia.






Esto le daba un matiz burlón a la fiesta y recibiendo el nombre de “Día de Guy Fawkes“, llevando esta costumbre los primeros colonos a América, unificándola con la fiesta de Halloween.

Otra interpretación u origen que se le da a esta costumbre es que durante la celebración de Halloween se producían muchos asaltos en casas y a vecinos de modo que en los barrios se comenzó a ir puerta por puerta para que la fiesta fuera algo más divertida y que nadie lo interpretara como un acto de violencia o peligro.


Un cuento de brujas para niños



Había una gran cabaña de madera en el bosque donde todo el mundo decía que vivía una bruja muy mala, muy mala. Nunca nadie se había atrevido a entrar. Un día mientras recogía hojas para un trabajo de su escuela, un chico se acercó a la cabaña. La curiosidad le llevó a entrar al jardín, y luego se acercó a una de las ventanas de la cabaña, pero no pudo ver nada. 

Como quería saber lo que había, pensó que no le pasaría nada, y entró en la casa. Parecía que estaba vacía que no había nadie. Pero al fondo divisó una viejecita que removía la cuchara junto al fuego. Se acercó con mucho cuidado, y la tocó en el hombro.






-Buenas tardes, señora. - Hola muchacho - respondió ella. ¿ No tienes miedo de mi. ? La pobre anciana estaba muy arrugada y no tenía dientes. El muchacho dijo que no. La anciana se puso muy contenta e invitó al muchacho a merendar. Le contó que de joven había sido un hada buena, pero cuando se había hecho mayor todo el mundo creyó que era una bruja, y no podía ir a la ciudad. Ya se había acostumbrado a vivir sola en aquella cabaña, pero siempre le gustaba pensar que algún día alguien entraría a verla. Y así fue.






 Como el muchacho fue tan amable con ella, le dijo que le pidiera un deseo, pues se lo concedería. Y el muchacho de buen corazón viendo a la anciana tan contenta por su visita le pidió que su jardín se convirtiera en un parque infantil para niños. Y asi fue, todos los niños jugaban allí y la anciana les hacia la merienda, siendo muy feliz, muy feliz al saber que la gente ya no le tenía miedo. Y todo el mundo la llamaba cariñosamente la bruja cocinera.




No me quiero levantar!!



“Poder despertar, respirar, ver la luz y sentir la textura de lo que nos cobija es quizá algo cotidiano pero si por alguna razón perdiéramos el uso de nuestros sentidos las cosas se verían de forma distinta. Quizá suene algo extremo para algunos pero es una verdad para muchos y es por ello que debemos de valorar cada momento desde que abrimos los ojos porque empezar un nuevo día es una maravilla digna de agradecer”.



“Hoy es una nueva oportunidad para dar ese gran paso, para acercarte un poco más a la meta. Hoy puedes ser mejor y permitirte lo que ayer no. Hoy es un buen día para sonreír por que puedes decidir cambiar tu para poder cambiar tu mundo”.








“Recordemos lo importante de la gratitud y hagámoslo en esta mañana, es esta gratitud la que le da un sentido a nuestro pasado y una representación a nuestro futuro. No olvidemos que algunas cosas que disfrutamos en el hoy no las tuvimos en el ayer. No olvidemos que son pequeñas metas cumplidas por las que hay que estar orgullosos”.



“Que la luz de esta mañana entre por tu ventana para recordarte lo hermoso de la vida, que te recuerde que incluso los momentos desagradables son necesarios porque estos nos hacen valorar e ir en busca de mejores momentos, no solo para nosotros sino también para todos los que queremos. Hagamos de hoy un excelente día”.







“Al despertarte repite con fuerza: esta será una excelente mañana y el día terminará de la manera más acertada. Que retumbe en tu cabeza que tenemos el poder para decidir y cambiar aquello que nos disgusta de diversas situaciones. Depende de nosotros tener un buen día y vivir mejor”.



Entradas populares